Perezoso de Dos Dedos
Perezoso de Dos Dedos (Choloepus hoffmanni)
Extensión
A los perezosos se les puede encontrar desde el este de Honduras y el norte de Nicaragua hasta Argentina, Perú y el este de Brasil en Sudamérica. Aquí en Costa Rica, pueden ser encontrados, principalmente, en los bosques de las llanuras del Caribe y el Pacifico, pero también pueden ser encontrados en las extensiones a media montaña y se han visto en bosques alpinos a una altura tan elevada como 3000 m (9750 pies) sobre el nivel del mar. Rara vez son vistos en los bosques secos de Guanacaste.
Características físicas interesantes
Los Perezosos de Dos Dedos tienen dos garras en forma de gancho en sus patas delanteras y tres garras en forma de gancho en sus patas traseras como los perezosos de tres dedos. Esto confunde a los turistas que intentan identificar los tipos de perezosos porque si ven las patas traseras con tres garras, inmediatamente asumen que se trata de un Perezoso de Tres Dedos, lo cual es incorrecto. Lo que determina la especie del perezoso es el número de garras en las patas delanteras o brazos. Además, el Perezoso de Dos Dedos tiene una trompa parecida a la de un cerdo o un oso y mayor pelaje de color más uniforme y carece de las marcas faciales en forma de "sonrisa" que tiene el Perezoso de Tres Dedos. Cl Perezoso de Dos Dedos no tiene cola del todo, comparada con la pequeña protuberancia del Perezoso de Tres Dedos.
Hábitat
Principalmente se les encuentra en bosques lluviosos, bosques secundarios maduros y rara vez en bosques secos. Pueden haber de 5 a 8 perezosos en una hectárea (2.5 acres) de bosque estable. La pérdida de hábitat causada por la deforestación es la mayor amenaza para esta especie, habiendo disminuido el número de osos perezosos en directa correlación con la pérdida de su hábitat; debido a esto considerados una especie con población reducida y son protegidos por las leyes de conservación CITES tanto internacionalmente como en Costa Rica.
Extensión del territorio
Un perezoso puede tener una extensión de territorio de alrededor de 2 hectáreas (5 acres) y para alimentarse a lo largo de su vida, hará uso de aproximadamente 50 árboles, de los cuales alrededor de treinta serán de diferentes especies.
Contrario a lo que la mayoría de las personas creían años atrás, los perezosos se alimentan de una gran variedad de especies de plantas.
Dieta
Los Perezosos de Dos Dedos comen principalmente hojas, pero también tallos, frutas, vegetales, semillas, bayas, corteza y ocasionalmente, roedores pequeños. Tienen un gran estómago con cavidades múltiples, que ayudan a fermentar la gran cantidad de materia vegetal que comen. La comida puede tardar hasta un mes en ser digerida debido a su lento metabolismo. Dependiendo del momento del ciclo de excreción en que se pese a un perezoso, la orina y las heces pueden constituir hasta el 30 por ciento del peso del cuerpo del animal, el cual promedia alrededor de 6 kilogramos (13 libras).
Historia de vida, reproducción y evolución
Los perezosos viven aproximadamente 12 años. Los Perezosos de Dos Dedos no tienen una relación genética cercana a los Perezosos de Tres Dedos y se cree que han evolucionado independientemente para ocupar un nicho ecológico similar. El Perezoso de Dos Dedos es más grande que el Perezoso de Tres Dedos y puede pesar de 4-8,5 kg (8-19 libras). De hecho, el Perezoso de Dos Dedos tiene una relación genética más cercana al Perezoso Gigante, ya extinto, que al Perezoso de Tres Dedos. Un perezoso macho llega a la madurez sexual en 4-5 años y las hembras en alrededor de 3 años. Los machos atraen a las hembras marcando su territorio con una secreción fuertemente aromatizada proveniente de una glándula posterior en su trasero. Normalmente, copulan en las ramas de los árboles.
Comportamiento
Los Perezoso de Dos Dedos son nocturnos y pasan todo su tiempo en los árboles excepto cuando se mudan a otro árbol para buscar comida (cada 1,5 días) o para orinar o defecar una vez a la semana. Durante el día, duermen pegando su cabeza al pecho para formar una bola que parece un nido de lernitas que sirve como camuflaje contra los depredadores y para conservar el calor. Son extremadamente torpes en el suelo y vulnerables a los depredadores. Literalmente se tienen que arrastrar con los brazos al tener piernas traseras.
Estructura Social
Estos animales llevan una vida solitaria y solo se juntan para aparearse.
Comentarios
Publicar un comentario